¿Son tod@s iguales?

Artículo de opinión de nuestra compañera Aída Castillejo


La crisis económica parece no ser la única con la que convivimos, parece que lo hacemos también con una crisis de confianza en nuestra clase política. Cada vez más está en la calle el “todos son iguales”. Cada vez mas equiparamos a las personas que nos representan políticamente como si verdaderamente nada les distinguiera, como si sus ideas y comportamientos no nos mostrasen nada. Me niego a ser participe de esta idea.
Puedo entender que quienes votaron a un partido político que hoy les defrauda o que quienes han sido agentes del bipartidismo, pasando del PSOE al PP cada cuatro años, hoy igualen las políticas de los primeros con las de los segundos. Ahora bien, de vez cuando está bien ser el altavoz de los políticos y políticas que representan al pueblo, principalmente porque no se han olvidado de que también forman parte de él.
El 25S acudí como tantas y tantas personas a abrazar el Congreso de los Diputados, ese que es del pueblo pero que cercaron con 1.400 policías para que no pudiéramos casi ni divisarlo. Los diputados y diputadas seguían con su sesión como si nada pasase fuera, salvo la bancada de Izquierda Unida que salió a la puerta a escuchar y hacerse parte de las demandas del pueblo. Cuando empezaba a oscurecer alguien decidió que esa zona había que desalojarla y que se haría usando la fuerza (además de policías infiltrados y demás audacias que se destaparon mas tarde). Bien, esa misma noche en las calles aledañas al Congreso muchas personas eran increpadas y tratadas con violencia por los agentes de la UIP, entre esas personas estaban también Tania Sánchez (diputada de IU en la Asamblea de Madrid y ex concejala de Rivas) y Alberto Garzón (diputado de IU en el Congreso). Ambos defendieron frente a los agentes el derecho de la ciudadanía de manifestarnos y de estar en la vía pública, ambos pidieron explicaciones que solo fueron proporcionadas  tras la identificación de Alberto Garzón.
Tras la denuncia de tales actuaciones policiales por parte del grupo de IU en el Congreso,  el sindicato de la policía CEP denunció a Cayo Lara, Alberto Garzón y José Luis Centella por cometer un delito de injurias y calumnias contra la Policía al acusarles  “de actuar premeditadamente para disolver ilegítimamente una manifestación causando, conscientemente lesiones a los congregados, señalando al Cuerpo Nacional de Policía como único causante, instigador de todo”.
Dejando a un lado el 25S también tenemos ejemplos de políticos que no son equiparables al resto. Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, inició el pasado  4 de Octubre una huelga de hambre  para evitar que 200 familias de su municipio sean embargadas. Duerme en una colchoneta  frente a la sucursal de Bankia a quien acusa de negarse a cumplir su compromiso de crédito.
Son solo algunos de ejemplos de personajes políticos que defienden los derechos de la ciudanía y que representan a las personas que tenemos unos valores de solidaridad y de justicia social. A mi esta clase política si me representa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba