IU RIVAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y SOCIALES

Las Áreas de Educación y Jóvenes de IU Rivas apoyan la jornada de huelga estudiantil para este jueves, 11 de octubre, convocada por la red organizada de Estudiantes en Movimiento en todo el Estado contra la política de recortes en el ámbito educativo implantada por el Gobierno del Partido Popular.

Lejos de construir un sistema educativo con garantías de acceso a una enseñanza gratuita y de calidad, la reforma planteada por el ministro Wert a través de una nueva legislación en este ámbito (LOMCE) con rasgos tardofranquistas, incluyen révalidas que obstaculizan la posibilidad de llegar a la universidad. A esto hay que sumar la desproporcionada subida de las tasas académicas, la reducción de las becas, el endeudamiento de gran cantidad de estudiantes para costearse sus estudios y los despidos de miles de docentes.

Y no hay que olvidar el brutal recorte en la educación (un 20% menos) previstos en los presupuestos para el próximo ejercicio. Todo ello, supone un ataque al derecho universal a la educación, mientras siguen destinando dinero público para rescatar a los bancos.

Nuestro municipio no es ajeno a esta realidad. En palabras de Pedro del Cura, coordinador de Izquierda Unidad de Rivas: “Debido al perfil joven de la ciudad, estas medidas antidemocráticas impuestas por el PP nacional y regional también afectan a nuestra juventud y a la calidad del sistema educativo en el ámbito local a todos los niveles”. Y señala que “este año será el primero que los y las estudiantes tengan que pagar la matriculación en FP o un mes después del inicio del curso aún hay institutos sin la plantilla del profesorado completa”. 

Sin duda la juventud está siendo el colectivo más perjudicado de las políticas de ajustes del ejecutivo de Rajoy. Una de las consecuencias de esta crisis-estafa es el desempleo juvenil que en nuestro país ya supera el 50%. Según las últimas previsiones del FMI, cinco economías, entre ellas la española, no recuperarán el nivel de PIB previo a la crisis al menos hasta 2018. La situación se recrudece. Y ante este escenario de incertidumbre más de 1.500 jóvenes emigran semanalmente, casi por obligación, en busca de nuevas oportunidades laborales.

La huelga está convocada en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Canarias, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, y afectará tanto a estudiantes de enseñanzas medias como universitarios. En Madrid, la manifestación tendrá lugar a las 12 horas y partirá desde la Plaza de España hasta el Ministerio de Educación.

IU Rivas se suma a esta convocatoria y anima a la militancia, a la ciudadanía y a toda la comunidad educativa a participar en esta jornada de lucha en defensa de una educación pública, en el marco de un proceso de movilizacion sostenida y continuada para hacer frente a la férrea ofensiva contra las mayorías sociales trabajadoras y estudiantiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba