A vueltas con los 'graffitis'... Contra la criminalización del ocio y la expresión de la juventud

El pasado 11 de noviembre hubo en Rivas un encuentro de graffiteros y graffiteras, promovido por un grupo de jóvenes ripenses. Ante las críticas, las peticiones de anulación de dicho encuentro, las salidas de tono y las tachaduras de vandalismo de quienes ciertamente desconocen la actividad de este colectivo, desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid les queremos mostrar nuestro apoyo y animar a que sigan practicando esa forma de expresión artística.

Queremos mostrar nuestro total rechazo a los intentos de criminalizar los espacios de creación conjunta de la juventud, como es el caso de este colectivo, y las maniobras de desinformación y confusión sobre su actividad.

El grupo de graffiteros y graffiteras que promovió aquel encuentro lleva unos cinco años juntándose para compartir su forma de expresión cultural y artística. En este tiempo, han sabido establecer relaciones enriquecedoras entre distintos aspectos y ámbitos del municipio. ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de establecimientos que han solicitado su ayuda para adornar sus fachadas, o de comunidades de vecinos que les han cedido paredes para pintarlas? ¿Es esto vandalismo? Jóvenes de IU cree más bien que es una forma de conjugar creación artística juvenil, afición y participación en el desarrollo de nuestro entorno.

Para criticar algo hay que conocerlo primero. El graffiti en general, y en concreto la actividad que desarrolla este colectivo de graffiteros y graffiteras, no tiene nada que ver con la falta de respeto hacia el patrimonio individual y colectivo que algunas personas hacen firmando indiscriminadamente, afeando la ciudad y obligándonos a todos y todas a pagar su limpieza. De hecho, uno de los criterios convenidos por esta asamblea de graffiteros y graffiteras es el practicar su arte en los espacios y términos acordados, lejos de conductas incívicas.

Convivimos con una Comunidad de Madrid que sistemáticamente acaba con los espacios de elaboración, expresión y participación de la juventud. En Rivas, en cambio, tenemos uno de los más altos números de asociaciones y colectivos juveniles que son apoyadas por su Ayuntamiento. Esto es lo que queremos ser, queremos un municipio en el que se tenga en cuenta las ideas y aportaciones de la juventud, un municipio dónde se revalorice el asociacionismo y lo comunitario. Un municipio que, ante el riesgo de un conflicto o de una discrepancia, no pone mordazas ni veta espacios de participación, sino que se preocupe por conocer a fondo la realidad y tender puentes de diálogo.

Debemos acabar con la idea “carca” de criminalizar el ocio joven. Somos jóvenes pero distinguimos el bien y el mal. Quienes intenten atacar el tejido asociativo de Rivas se encontrarán con Jóvenes de IU enfrente, para defender siempre el derecho a participar y expresarse libremente de quienes, piensen como piensen o hagan lo que hagan, contribuyen a hacer de Rivas una ciudad más diversa y comprometida.

4 comentarios:

  Anónimo

6 de diciembre de 2010, 21:35

Lamentablemente, el concepto de graffitti y de auténtico arte se diluye en nuestra población, donde con la excusa de tal expresión artisitica, nos inundan en Covibar de garabatos y pintadas de nula calidad artística y sin respeto para las comunidades de vecinos a los que les ensucian las paredes, junto a sus portales, ofreciendo un aspecto de barrio marginal y decadente que no es Covibar. Sugiero que pinten en las fachadas de los edificios públicos municipales, como en el Ayuntamiento, los auditorios Pilar bardem y Miguel Rios, La Casa Mas Grande, etc si ello conlleva un enriquecimiento cultural de nuestra localidad. Y sino es así, les rogaría que no ejerzan un ejercicio de hipocresia como el actual.

  Jóvenes de IU

7 de diciembre de 2010, 13:00

Pero que haya actos de vandalismo usando el graffiti como excusa no puede justificar que se generalice ni que se quiera impedir el normal funcionamiento de una asamblea de graffiteros y graffiteras que llevan años funcionando sin causar problemas.

Hay pintadas incívicas, también, en multitud de edificios públicos municipales, y las condenamos como condenamos las que se hacen en Covibar y otros barrios. Pero como decimos en este artículo, "el graffiti en general, y en concreto la actividad que desarrolla este colectivo de graffiteros y graffiteras, no tiene nada que ver con la falta de respeto hacia el patrimonio individual y colectivo que algunas personas hacen firmando indiscriminadamente, afeando la ciudad y obligándonos a todos y todas a pagar su limpieza. De hecho, uno de los criterios convenidos por esta asamblea de graffiteros y graffiteras es el practicar su arte en los espacios y términos acordados, lejos de conductas incívicas".

De todo se puede hablar y quizás se pueda mejorar en la tarea de evitar que nuestras paredes se inunden de pintadas sucias, pero ¿por qué el primer recurso es siempre la generalización y el intento de acallar la voz de los y las jóvenes?

Un saludo y gracias por tu aportación.

  Raül

7 de diciembre de 2010, 13:59

O sea, anónimo, que como hay gamberros que ensucian las paredes, hay que suspender una asamblea de graffiteros que precisamente a lo que se dedican es a pintar en los muros cedidos y consentidos para ello?

Por cierto, no sé si es verdad, pero he oido que en ese colectivo de graffiteros está el hijo de un miembro del consejo rector de la cooperativa que pidió suspender la asamblea... Por favor resuelvan cada cual en su casa sus diferencias familiares y déjennos vivir tranquilamente a los demás.

  tximo

7 de diciembre de 2010, 16:36

Un vergüenza lo de intentar que se cancelase el encuentro, ¿¿por qué culpan a los jóvenes de la asamblea de graffiteros, en lugar de acercarse a hablar con ellos y de enterarse de qué hacen?? Mientras locales y comunidades de Covibar ceden muros para hacer graffitis, la nueva junta rectora de la cooperativa entiende que esa asamblea es la culpable de que el barrio esté lleno de pintadas vandálicas y le pide al ayuntamiento que impida que se reúnan, pero señores ¿ustedes no han leído la constitución sobre la presunción de inocencia, la libertad de reunión y de asociación, etc.?

Vaya cambio en Covibar. Acérquense a sus vecinos, no tengan miedo a hablar con ellos, si tienen algún problema o sospecha dialoguen con quienes ustedes entienden que son la otra parte (en este caso, los graffiteros), que hablando se entiende la gente y se hubieran ahorrado el ridículo de creerse el ombligo del mundo y querer evitar que unos jóvenes se reúnan.

Y como dice Raül, resuelvan sus conflictos domésticos y familiares en sus casas, jejejeje

Publicar un comentario

 
ir arriba