Tohil Delgado, del Sindicato de Estudiantes, ya está en libertad

Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas celebramos la puesta en libertad, ayer lunes, de Tohil Delgado, el secretario general del Sindicato de Estudiantes detenido injustificada y arbitrariamente en la madrugada del pasado domingo. Tohil Delgado estaba paseando a su perro en el madrileño barrio de Carabanchel, donde vive, y, tras interesarse por el estado de una mujer inmigrante que acababa de ser golpeada por la policía, terminó siendo detenido junto a otras seis personas. Este grave incidente pone de manifiesto la actitud violenta que sufren en demasiadas ocasiones las personas inmigrantes en redadas y detenciones arbitrarias en muchos distritos de Madrid. De hecho, las seis personas detenidas junto a Tohil Delgado son de nacionalidad ecuatoriana, y el propio secretario general del Sindicato de Estudiantes es de ascendencia nicaragüense.

Tohil Delgado ha denunciado que durante su estancia en la comisaría de Carabanchel, ha sufrido malos tratos, y ha sido golpeado y amenazado de muerte por la policía. Además estuvo totalmente incomunicado y sin recibir ningún alimento durante las primeras ocho horas. Desde el Sindicato de Estudiantes, ya han exigido que se depuren las responsabilidades y han anunciado que van a tomar las medidas legales oportunas. Desde Jóvenes de IU Rivas reclamamos también una investigación sobre este grave suceso y que no se salde impunemente.


Ayer por la mañana, se celebró una concentración ante los Juzgados de Plaza de Castilla para exigir la puesta en libertad de Tohil Delgado, a la que acudieron tanto activistas de su organización como de otros colectivos estudiantiles, juveniles, de defensa de la educación pública, o sindicatos docentes. También representantes de Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, así como la diputada de IU y portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid Lali Vaquero, y el secretario federal de Derechos Humanos de nuestra formación, Fran Pérez.

Aunque Tohil fue finalmente liberado a primera hora de la tarde, aún no está descartado que pueda ser imputado por el juez, ya que no se han retirado las acusaciones de atentado a la autoridad. Por tanto, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que en los próximos días continuará con la campaña de protesta. Hoy martes se va a ofrecer una rueda de prensa a las 12:00 en la sede del Sindicato en Madrid, en la que el propio Tohil Delgado podrá explicar en detalle los acontecimientos y denunciar el maltrato policial al que ha sido sometido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba