29-S: La juventud ripense sigue ampliamente la Huelga

Desde Jóvenes de IU Rivas, queremos mandar saludar el alto seguimiento que la Huelga General celebrada ayer tuvo en nuestro municipio, y centrarnos concretamente en cómo el paro fue secundando ampliamente por las y los jóvenes de Rivas. El alumnado de los institutos de educación secundaria apenas acudió a clase, respondiendo a la llamada de organizaciones estudiantiles, sindicatos y Jóvenes de IU, que incidíamos conjuntamente en la importancia de hacer visible el rechazo a la Reforma Laboral entre los y las estudiantes de enseñanzas medias porque son quienes en el futuro sufrirán un mercado laboral cada vez más precario, y quienes ya están sufriendo el recorte de gasto público que también afecta a la Educación.

Además, las y los jóvenes trabajadores ripenses se mostraron especialmente receptivos a la necesidad de una movilización con que plantarle cara a las políticas antisociales de Zapatero y el Gobierno del PSOE, algo que se notó sobre todo en el sector industrial de nuestra ciudad, en la construcción, en la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid (un 80% de seguimiento), y, de manera más desigual, en el comercio.

Militantes de Jóvenes de IU participamos de los piquetes informativos pacíficos desde la noche del 28 de septiembre, constatando que muchos y muchas jóvenes trabajadoras esperaban de la labor de éstos para poder ejercer libremente su derecho constitucional a la huelga.

Por la tarde ya del 29 de septiembre, tomamos las calles de Madrid junto a la multitud de más de 500.000 personas que acudió a la Manifestación unitaria convocada por Comisiones Obreras y UGT.



La Huelga ha tenido un seguimiento mucho mayor del que se esperaba y alentaba en los medios de comunicación, y, aunque con resultados desiguales, ha tenido un efecto objetivo importante que no debería pasar desapercibido para ZP y su Gobierno: la industria paró completamente -de manera más destacada, el sector automovilístico, que supone el 8% del PIB-, el transporte funcionó bajo mínimos -los autobuses interurbanos y circulares internos que dan servicio a nuestra ciudad iban prácticamente vacíos, y el Metro interrumpió su servicio en la Línea 9, entre La Poveda y Rivas-, y el consumo eléctrico descendió a los datos habituales de un domingo, lo que prueba el alto impacto de la Huelga. Y las manifestaciones por todo el Estado confirmaron la contundencia del seguimiento: el mensaje de la mayoría de la ciudadanía y de la juventud es contrario a que la factura de la crisis se cobre a cargo de nuestros derechos.

Ahora toca seguir luchando. Porque éste es sólo el principio. Pero, como dijo el Ché, "si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba