Militantes jóvenes de IU Rivas, en el Consejo Político Regional de IU

Este pasado fin de semana, se ha celebrado la VIII Asamblea Regional de Izquierda Unida, en la que su lema 'Más fuertes, más útiles' parece haberse hecho realidad. Un debate diverso y muy plural no ha sido impedimento para un clima unitario y de consenso que desplaza a IU-CM de sus conflictos internos para volcarla en la política y la sociedad, que falta hace en Madrid. La parte del Consejo Político Regional, máximo órgano entre asambleas, que se elige en la Asamblea, fue fruto de una lista unitaria en la que se apostó claramente por la renovación. Ésta no siempre es sinónimo de juventud, ni tiene por qué serlo, pero en este caso, además, la presencia de militantes jóvenes en la dirección regional también es un hecho que Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas valora muy positivamente. En el nuevo Consejo Político Regional que nominó a Gregorio Gordo como coordinador general de IU-CM, habrá tres militantes de Jóvenes de IU Rivas, es decir, tres compañeros y compañeras afiliados en la asamblea local de IU menores de 31 años. Se trata de Curro Corrales, Raúl Martínez y Tania Sánchez. ¡Enhorabuena, compas! Y buen trabajo.


Este miércoles, la Educación pública madrileña se para...

...en protesta contra la privatización y deterioro al que la somete el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, contra el incumplimiento por parte de este mismo Gobierno de acuerdos laborales, contra el decreto de mínimos en Infantil 0-3 años...

Jóvenes de IU Rivas llama a secundar la huelga y anima a todos y todas las ripenses a manifestarse por la tarde del miércoles 25, a las 18 horas en Madrid capital. IU Rivas apoya la convocatoria y su grupo municipal pone un autocar gratuito para acudir, a las 17'15 en el aparcamiento del Polideportivo Cerro Del Telégrafo.
¡No faltes!

Unidas y Diversas somos más libres ::: Marcha por la Igualdad en Rivas

Como todos los años, el Área de Mujer de IU Rivas te convoca, dentro del Marzo Mujer, a la
MARCHA POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
este domingo, 22 de marzo, a las 12 horas
Saldremos del Monolito del Parque de Asturias, en el solar de la antigua Casa de la Mujer (Av. Covibar)
Este año hemos hecho unas camisetas, con la misma imagen que los carteles que hemos pegado por Rivas. Tenemos para chica y chico en todas las tallas. Son 7€. Puedes comprarla en la Oficina del Grupo Municipal o en la propia Marcha.

Paremos Bolina, ¡Otra Universidad es Posible!

La Universidad española está viviendo últimamente intensas movilizaciones, lideradas por las y los estudiantes, en un marco de grandes protestas que trascienden nuestras fronteras y se sitúan a nivel europeo. Algo se mueve en los campus, como respuesta a la implantación del llamado ‘Espacio Europeo de Estudios Superiores’, el famoso ‘plan Bolonia’, que en el Estado español viene concretado de la mano de la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades, en su día tan contestada por el movimiento estudiantil e incluso por el PSOE.

Bajo la premisa de la ‘modernización’ de la Universidad, de su ‘mayor cercanía’ con el mundo actual, de la ‘mejora de la movilidad estudiantil’, hemos venido asistiendo, desde la aprobación de la Declaración de Bolonia de hace diez años, a un cambio progresivo y sutil de los estudios universitarios públicos. Hoy, tenemos más tasas, tenemos las llamadas ‘becas-préstamo’ o ‘becas-trampa’, tenemos a grandes empresas excesivamente presentes en el ámbito académico. Y sobre todo: tenemos la puerta abierta a que todo ello se profundice de manera irreversible. Y no tenemos, en cambio, un debate real y participativo sobre qué esta pasando.

Esta Convergencia Europea desarticula la igualdad de oportunidades a la que debe estar llamada la Universidad Pública. Con la remodelación de las titulaciones,y la aparición de posgrados de alto coste para los y las estudiantes, y diseñados en función de cómo baila el mercado, se genera un sistema universitario más parecido a un embudo clasista.

En el actual momento de crisis económica, Jóvenes de IU considera que la Universidad pública puede y debe ser parte de la solución, y todo su capital social, una oportunidad para generar un modelo de desarrollo más inteligente, que vincule el conocimiento a la erradicación de la pobreza, a la sostenibilidad energética, a la sociedad de la información, a las relaciones económicas justas. Un modelo en el que la Universidad no sea un satélite sometido a la órbita del mercado y que lo nutre de trabajadores/as precarios/as, sino un polo generador de alternativas que beneficien a la mayoría social.

Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid, en línea con lo que viene defendiendo toda IU, exigimos la inmediata paralización de la implantación de ‘Bolonia’ para, en primer lugar, invertir la agenda del debate y hablar de todo esto. Y dar la palabra a las y los estudiantes, y al conjunto de la comunidad universitaria. Hace falta una transformación de la Universidad, pero siempre desde su radical concepción de servicio público y, como decíamos más arriba, apegada al interés general y a la participación de todas y todos, y con una financiación pública suficiente.

Queremos felicitar especialmente a la Asociación de Estudiantes de Rivas por la jornada de debate ciudadano y acampada de protesta que celebró el pasado viernes 13 de marzo en el Parque Montarco de nuestra ciudad. La AER ha dado el paso de movilizar al estudiantado ripense de enseñanzas medias a favor de sus derechos, y ello es motivo de orgullo para toda la juventud de Rivas. Esperamos que poco a poco, seáis más. Y que en el camino de vuestra lucha, que es la nuestra, nos sigamos encontrando.

EsPPía como Puedas, ¡en los mejores cines!

Leire Olmeda, en el Día Mundial de la Poesía en Rivas

Nuestra compañera Leire Olmeda, antigua coordinadora de Jóvenes de IU Rivas, participará mañana en el recital que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Cultural local Prima Littera han organizado para la celebración en Rivas del Día Mundial de la Poesía.

Leire, que comparte habitualmente con los y las internautas sus poemas a través de su bitácora, ganó el otoño pasado el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en su categoría de Poesía, con el poemario 'Ataques de Pánico', como comentamos en su momento. Un galardón que compartió con la poetisa Verónica Aranda, que recitará junto a ella también mañana.
¡Allí estaremos! Allí nos vemos.

Acampada de hoy en el Parque Montarco

Como nos hacíamos eco ayer, esta tarde se ha iniciado en el Parque Montarco de Rivas una jornada de debate y protesta contra la implantación del llamado 'proceso de Bolonia', la convergencia de estudios superiores europeos tal y como está planteada. Una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Rivas dirigida a promover el debate y la movilización entre la comunidad educativa de los institutos de enseñanzas medias. Desde Jóvenes de IU saludamos y hemos apoyado la convocatoria con nuestra presencia en los preparativos de montaje y en la charla informativa que activistas estudiantiles de la Universidad han compartido con las personas asistentes. Junto a nosotros y nosotras, ha estado un rato el concejal de Educación, Infancia y Juventud, y Portavoz del Grupo Municipal de IU, Pedro Del Cura.

Jóvenes de IU Rivas felicita a la Asociación de Estudiantes de Rivas por dar el paso de movilizar y dinamizar el movimiento estudiantil en los institutos locales y por cómo está abriéndose paso como referente ripense en la defensa de la participación de los y las estudiantes en aquello que les afecta. Esta jornada, que se prolongará como acampada durante la noche, será seguro la primera de muchas otras iniciativas cada vez más numerosas, y de una lucha en la que esperamos seguir encontrándonos.





Jóvenes de IU reclama "un debate real y participativo" ante el 'plan Bolonia'

La coordinadora de Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas, Aída Castillejo, ha expresado la adhesión y apoyo de las y los jóvenes de la formación de izquierdas a esta jornada de movilizaciones contra la implantación del llamado ‘proceso de Bolonia’, en el que “de momento, sólo se ven más sombras que luces”. Castillejo se ha remitido a la posición de Izquierda Unida, que defiende “una transformación profunda de la Universidad entendida como servicio público” algo que choca con “la reforma que plantea esta convergencia europea, en la que no se garantiza una financiación pública suficiente y se somete a la Universidad a los designios de aportaciones privadas y al desvío de fondos públicos para investigación a los intereses de la empresa privada”.

Para la coordinadora de Jóvenes de IU Rivas, “tras la indudable conquista social que supuso el acceso masivo de las clases medias y trabajadoras a la Universidad en los años 80 y 90, se hace imprescindible redefinir el papel de los estudios superiores en el mundo actual, pero desde la defensa radical de lo público y a través de un debate real, abierto y participativo, que ahora mismo se está negando”. “La Universidad pública debe seguir siendo unan herramienta para la igualdad de oportunidades, no un embudo clasista”, como corre el riesgo de convertirse con la remodelación de las titulaciones y la aparición de posgrados “de alto coste para los y las estudiantes, y diseñados en función de cómo baila el mercado”.

Por todo ello, Jóvenes de IU se suma a las movilizaciones que se han producido en el día de hoy en Madrid, y apoya igualmente la jornada de debate ciudadano y protesta en el Parque Montarco de Rivas Vaciamadrid que ha organizado para mañana viernes por la tarde-noche la Asociación de Estudiantes de Rivas.

IU ante las movilizaciones universitarias contra el Plan 'Bolonia'

Ante las movilizaciones que vienen protagonizando miles de estudiantes en nuestro país y otros muchos países europeos contra el llamado proceso de Bolonia, Izquierda Unida desea hacer llegar al conjunto de la ciudadanía su apoyo a dichas movilizaciones, que responden a una legítima y justificada preocupación por la implantación de nuevos planes de estudio (en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior), sin un debate amplio y en profundidad con participación de toda la comunidad universitaria.

Asimismo queremos manifestar lo siguiente:

Defendemos una transformación profunda de la Universidad, entendida como servicio público abierto a toda la ciudadanía, que no busque la “competitividad”, sino la calidad y la cooperación con todo el mundo. Y que no esté supeditada a los intereses del mercado, sino orientada a la formación de personas creativas y críticas con una elevada formación cultural y profesional, como mejor garantía para impulsar un desarrollo social y ecológicamente sostenible que posibilite una salida real de la crisis.

Exigimos financiación pública suficiente no sólo para acometer realmente las transformaciones pedagógicas y curriculares necesarias, sino sobre todo para garantizar un sistema de becas-salario y ayudas al estudio que haga realidad la “dimensión social” de la educación superior, asegurando que todo estudiante pueda completar todos los estudios superiores sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico. Para ello se requiere incrementar los fondos destinados a las universidades públicas hasta alcanzar el 2% del PIB.

Rechazamos toda pretensión de mercantilizar la educación superior, ya sea haciendo descansar su financiación en las “aportaciones” de empresas privadas, o mediante la apropiación privada de los recursos públicos, a través de mecanismos como las “spin-off” (transferencias de la investigación con fondos públicos a la empresa privada) que tan bien conoce y alienta la Sra Garmendia.

Compartimos la reivindicación de distintos estamentos universitarios que piden la paralización de las reformas en marcha hasta que una verdadera discusión pública haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso.

Por todo ello, y en consonancia con el amplio trabajo político y social realizado por los y las jóvenes de IU en el seno del movimiento estudiantil, convocamos a la sociedad en general a participar activamente en las movilizaciones contra la implantación del proceso de Bolonia, y de manera especial a apoyar la huelga y manifestaciones de hoy, 12 de marzo.

Por una Universidad pública, gratuita y democrática al servicio del conocimiento y de las necesidades sociales.
Contra toda forma de mercantilización de la educación superior.
Por un debate abierto y participativo sobre la reforma universitaria.

STOP BOLONIA

V Plan Municipal de Vivienda: 825 viviendas más



Entérate aquí y aquí.

Ya formamos parte de plazaroja.org

Hace poco que ha nacido plazaroja.org el agregador de páginas de Izquierda Unida y su entorno.

Esta iniciativa pretende contribuir a visibilizar y coordinar la multitud de páginas de IU, la mayoría locales regionales o sectoriales, esta impulsada por dos compañeros de Hortaleza Rafa (Ceros a la Izquierda) y ceronegativo.

En Plaza Roja se pueden ver las últimas actualizaciones de cada una de las web y blog inscritos por orden cronológico. El modelo esta tomado de ILoveIU que congrega a la mayoría de los blogs afines a IU, en la que participamos desde hace tiempo.

 
ir arriba