Paremos Bolina, ¡Otra Universidad es Posible!

La Universidad española está viviendo últimamente intensas movilizaciones, lideradas por las y los estudiantes, en un marco de grandes protestas que trascienden nuestras fronteras y se sitúan a nivel europeo. Algo se mueve en los campus, como respuesta a la implantación del llamado ‘Espacio Europeo de Estudios Superiores’, el famoso ‘plan Bolonia’, que en el Estado español viene concretado de la mano de la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades, en su día tan contestada por el movimiento estudiantil e incluso por el PSOE.

Bajo la premisa de la ‘modernización’ de la Universidad, de su ‘mayor cercanía’ con el mundo actual, de la ‘mejora de la movilidad estudiantil’, hemos venido asistiendo, desde la aprobación de la Declaración de Bolonia de hace diez años, a un cambio progresivo y sutil de los estudios universitarios públicos. Hoy, tenemos más tasas, tenemos las llamadas ‘becas-préstamo’ o ‘becas-trampa’, tenemos a grandes empresas excesivamente presentes en el ámbito académico. Y sobre todo: tenemos la puerta abierta a que todo ello se profundice de manera irreversible. Y no tenemos, en cambio, un debate real y participativo sobre qué esta pasando.

Esta Convergencia Europea desarticula la igualdad de oportunidades a la que debe estar llamada la Universidad Pública. Con la remodelación de las titulaciones,y la aparición de posgrados de alto coste para los y las estudiantes, y diseñados en función de cómo baila el mercado, se genera un sistema universitario más parecido a un embudo clasista.

En el actual momento de crisis económica, Jóvenes de IU considera que la Universidad pública puede y debe ser parte de la solución, y todo su capital social, una oportunidad para generar un modelo de desarrollo más inteligente, que vincule el conocimiento a la erradicación de la pobreza, a la sostenibilidad energética, a la sociedad de la información, a las relaciones económicas justas. Un modelo en el que la Universidad no sea un satélite sometido a la órbita del mercado y que lo nutre de trabajadores/as precarios/as, sino un polo generador de alternativas que beneficien a la mayoría social.

Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid, en línea con lo que viene defendiendo toda IU, exigimos la inmediata paralización de la implantación de ‘Bolonia’ para, en primer lugar, invertir la agenda del debate y hablar de todo esto. Y dar la palabra a las y los estudiantes, y al conjunto de la comunidad universitaria. Hace falta una transformación de la Universidad, pero siempre desde su radical concepción de servicio público y, como decíamos más arriba, apegada al interés general y a la participación de todas y todos, y con una financiación pública suficiente.

Queremos felicitar especialmente a la Asociación de Estudiantes de Rivas por la jornada de debate ciudadano y acampada de protesta que celebró el pasado viernes 13 de marzo en el Parque Montarco de nuestra ciudad. La AER ha dado el paso de movilizar al estudiantado ripense de enseñanzas medias a favor de sus derechos, y ello es motivo de orgullo para toda la juventud de Rivas. Esperamos que poco a poco, seáis más. Y que en el camino de vuestra lucha, que es la nuestra, nos sigamos encontrando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba