La juventud paga el 58% de su salario para poder alquilar

A pesar de los ecos sobre la ruptura de la burbuja especulativa y la bajada de los precios para el acceso a la vivienda en el Estado, la juventud tiene que destinar un 83,8% de sus salarios netos para la compra de una vivienda en nuestro país. Son datos del último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del CJE, correspondiente al primer trimestre de 2008 que muestran como a la juventud continua teniendo evidentes dificultades para el acceso a la vivienda.


Según el informe presentado por el Consejo de la Juventud de España el alquiler, la formular ideal para lograr y facilitar la vida emancipada, tiene una media de 686,04 euros mensuales, lo que equivale al 58% del salario. Por comunidades autónomas, la diferencia es de apenas siete puntos porcentuales. En Andalucía el esfuerzo de una persona joven para alquilar una vivienda supone el 53,1% de su salario y en la Comunidad de Madrid asciende al 60,6%.

La tasa de emancipación en el conjunto de España se ha situado en el 45,6%, un 2,86% superior a la de un año atrás (44,4%). Pese a este ascenso, todavía hoy más de la mitad de la población entre 18 y 34 años, el 54,4%, sigue residiendo en casa de sus padres. Son los menores de 25 años, según el CJE, los que mayor dependencia familiar tienen: sólo el 12,8% ha conseguido emanciparse.

Esta cifra arroja un gran fracaso de las políticas desarrolladas en el Estado. Mientras en Europa las tasas de emancipación a los 25 años superar el 50% en nuestro pais tenemos que agrupar a la juventud hasta los 35 años para llegar a un 45,6% de tasa de emancipados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba