Jóvenes de IU Rivas en el Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores. Las Personas Mayores siguen siendo mayoritariamente un colectivo desfavorecido y olvidado en nuestra sociedad, que cínicamente no les reconoce más que un papel residual bajo el culto a la juventud y, a la vez, en muchas ocasiones, les hace soportar cargas familiares y domésticas que, si no asumiesen, generarían un gran coste social.


Por ello, hoy, desde Jóvenes de IU Rivas, queremos mandar un abrazo enorme a nuestros abuelos y abuelas, y queremos reclamar para las personas mayores como exigencia principal la necesidad de aumentar el gasto público en servicios sociales para atender sus principales necesidades.

Los bajos índices de cobertura de los servicios públicos destinados a personas mayores nos dan una idea de la insuficiencia de los servicios disponibles: A nivel nacional, sólo un 4,39% de personas mayores de 65 años tienen cobertura en el Servicio Público de Ayuda a Domicilio, las plazas en centros de día cubren al 0,73% de este colectivo. En nuestra Región la situación es peor aún. Y así podríamos hablar también de las pensiones, las dificultades para acceder a una vivienda digna en un entorno accesible y ajustado a sus necesidades, o el deterioro general de la sanidad pública en nuestra Comunidad, que les afecta muy especialmente.

Rivas Vaciamadrid es una ciudad muy joven, con una media de edad de 29,5 años, y cuenta con una población en la tercera edad que supone un 3% del total de vecinos y vecinas. Ello no significa que para Izquierda Unida no sea una prioridad su atención, como prueban los servicios que presta la Concejalía de Mayores y la Guía que ha presentado hoy su edil titular, Yolanda Martín-Alameda.

Jóvenes de IU se compromete a seguir defendiendo los mejores servicios y atención para la tercera edad y, sobre todo, los espacios y cauces participativos en los que ésta puede expresarse en primera persona y decidir sobre los asuntos que les afectan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba